domingo, agosto 09, 2009

Der Baader Meinhof Komplex

La conocida como Facción del Ejército Rojo se ve retratada desde sus inicios en esta cinta alemana, estrenada en marzo de este año. Todo comienza con los movimientos estudiantiles instigados por Andreas Baader y Ulrike Meinhof, algo que poco a poco se va descontrolando hasta acabar en uno de los episodios mas vergonzosos de la Alemania de finales del siglo XX. En la última parte de la película se retratan los controvertidos juicios de Stammheim, con las consecuencias que tuvieron y que en algunos casos propiciaron.

Aunque la primera generación de la RAF fue decapitada a lo largo de estos juicios, el daño ya estaba hecho, y el grupo terrorista continuó actuando a lo largo de tres generaciones hasta el año 93. La banda terrorista emitió un comunicado final en 1998 anunciando su disolución. Esta última parte ya no es reflejada en la cinta.

La conocí a través de internet, no se si esto se debe a mi desconexión durante esta última época con el mundo por temas académicos o por que no tuvo una gran difusión. Sea como fuere, ya la he conseguido y visto. Mis opiniones no difieren mucho de las que circulan por internet, una película estupenda, precisa en muchos detalles, en un contexto histórico interesante y con una acción situada principalmente en la antigua República Federal Alemana.

Si te decides a verla, mejor documentarse un poco antes en el caso de que no conozcas los hechos: