miércoles, marzo 11, 2009

Computer Hoax: El ordenador del 2004

Buscando fotografías por internet sobre computadores antiguos me he encontrado con lo siguiente:

Pie de foto traducido: Científicos de la RAND Corporation han creado este modelo para ilustrar cómo será una computadora doméstica en el año 2004. De todas formas la tecnología requerida no será asequible para una familia media. Los científicos también admiten que la computadora necesitará tecnología que todavía no ha sido invendata para que funcione, pero se espera que en los próximos 50 años el progreso solucione estos problemas. Con el interfaz teletipo y el lenguaje de programación FORTRAN, la computadora será fácil de utilizar.

La verdad es que cuando he encontrado la foto me he quedado bastante sorprendido: ¿Indicadores analógicos en un computador? Bueno, si fuese electromecánico podría llegar a entenderse pero tantos... ¿Y si además aparece una pantalla CRT por qué dicen que la interfaz será principalmente un teletipo? ¿Un doble volante? ¿Para qué? ¿A qué mente en su sano juicio se le ocurre que utilizar FORTRAN es fácil y util para un usuario doméstico?

Así que he intentado buscar algo más de información por google, buscando RAND corporation computer, 2004 computer y te encuentras que es una leyenda urbana, vamos "un timo de los buenos", incluso aparece registrado en urbanlegends.about.com. Parece ser que la historia original comienzó en el 2004 cuando un fotógrafo decidió presentar esta imagen a un concurso de photoshop y que internet y la ingenuidad de los usuarios a hecho el resto (ejemplo 1) La imagen original corresponde al cuadro de mandos de un submarino de ataque rápido de la guerra fría.


Y lo mejor de todo, según Popular Mechanics (fuente fiable):
A manipulated photo of a mock submarine console (above), passed off as a 1950s projection of the 2004 home computer, was used by Sun Microsystems Chief Executive Scott McNealy in his Oracle OpenWorld keynote speech yesterday in San Francisco to illustrate how rapidly technology improves. And this past fall, Lotus founder Mitch Kapor posted the image on his blog before later posting a correction.
Lo que se traduciría como:
Una foto manipulada de la consola de un submarino tomada como una predicción de los años 54 sobre el ordenador doméstico del 2004, fue utilizada por el CEO de Sun Microsystems Scott McNealy en la presentación Oracle OpenWorld ayer en San Francisco, para mostrar la rápida mejora de la tecnología. Y este pasado otoño, el fundador de Lotus Mitch Kapor posteo la imagen en su blog, y posteriormente una corrección.
En fin, una curiosidad para pasar el rato, espero que os haya resultado, cuanto menos, llamativo.

4 comentarios:

Atenea_12 dijo...

Fantástica entrada (Batman) ^^

EGR dijo...

Juass! Lo del volante debía ser una prueba conceptual de lo que luego sería el ratón de bola. Qué risas.

pasoslargos dijo...

ESO servía en la guerra fría ???!!!

José Mª dijo...

"¿A qué mente en su sano juicio se le ocurre que utilizar FORTRAN es fácil y util para un usuario doméstico?" (sic)

Jajajajajaja, muy buen post José.

Un abrazo.