domingo, septiembre 28, 2008

Instalar HP Laserjet 1018 en OSX

Y yo que creía que estas cosas sólo pasaban en Linux... Cual ha sido mi sorpresa cuando al conectar la impresora HP me he encontrado con que OSX no la soportaba... Así que me he tenido que poner las pilas si quería que el recién comprado toner me valiese para algo este curso.

Afortunadamente despues de googlear un poco he encontrado una solución que funciona. Algunos de los pasos que he encontrado no son necesarios, y si te ves en una situación similar basta con hacer lo que explico a continuación.
  1. Asegúrate de que tienes XCode instalado, asi podras compilar fuentes y ese tipo de cosas que los usuarios finales no tendrían que conocer (en este momento sólo quiero instalar una impresora, no soy ingeniero ni nada similar, sólo un usuario final como podría ser un padre de familia que quiere imprimirle los deberes a su hijo, ¿para que tendría que saber compilar un fuente??) Pero bueno, volviendo al tema, por carambolas de la vida tienes que compilar así que descarga XCode link

  2. Desde una consola teclea:
     $ export PATH=$PATH:/opt/local/bin
    $ sudo port selfupdate
    $ sudo port install coreutils
    $ sudo port install wget
    $ sudo port install ghostscript

  3. Descarga el siguiente fichero:
    http://www.linuxprinting.org/download/foomatic/foomatic-filters-3.0-current.tar.gz
    Desde una consola teclea:

    $ tar zxvf foomatic-filters-3.0-current.tar.gz
    $ cd foomatic-filters-3.0-20080317
    $ ./configure --prefix=/usr
    $ make
    $ sudo make install
  4. $ wget -O foo2zjs.tar.gz http://foo2zjs.rkkda.com/foo2zjs.tar.gz
  5.     $ tar zxf foo2zjs.tar.gz
    $ cd foo2zjs
  6.   $ make
  7.    $ ./getweb 1018 # Obtención del firmware de la impresora HP Laserjet 1018
  8. $ sudo make install
  9. $ sudo make install-hotplug
  10. Esta es la pequeña chapuza que no me gusta nada, pero es necesaria si queremos que el driver funcione. Cada vez que se reinicia la impresora (no el equipo) es necesario cargar el firmware de nuevo, con todos los riesgos que ello conlleva. Así que si por cualquier razón la impresora se apaga y se vuelve a encender hay que abrir una consola y teclear:
    lp -oraw /usr/share/foo2zjs/firmware/sihp1018.dl

La compilación no es inmediata ni muchísimo menos, vas a tener que ser paciente.

Driver seleccionado.

Y ya está!! Ahora ya eres capaz de imprimir desde OSX. Eso sí, despídete de las extensas opciones de configuración que te permiten los drivers de HP. La integración con la herramienta de impresión de OSX es bastante pobre. Pero eso si, imprimir ya se puede imprimir, así que no hay lugar para quejas!!

Relacionado: A linux printer Driver for ZJstream protocol link

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Lo mismo soy un poco zote pero con tu explicación no he conseguido nada. Tengo mac ox 10.5 y una hp1080 y empezando desde 0 a instalarla como tú indicas me ha sido imposible. Si puedes extenderte o indicar desde 0 cómo lo has conseguido te lo agradecería. Un saludo.

José Antonio dijo...

Hola Anónimo. Consulta los links del post y ten en cuenta que yo sólo lo he hecho para la impresora 1018 (el proceso es similar pero puede haber diferencias). Respecto a indicar desde 0, lo siento, creo que ya está bastante detallado.
Un saludo.