domingo, septiembre 14, 2008

El niño 44

La Rusia soviética fue uno de los tiempos mas duros en los que una persona pudiese vivir. Me llama bastante la atención que cuando se habla del comunismo no se menciona la penosa situación en la que siempre han vivido los habitantes de los paises que han intentado ponerlo en práctica.

El niño 44 no es uno de esos casos. La historia está basada en el caso del asesino Andrei Chikatilo y aunque en la realidad los asesinatos transcurrieron del 78 al 90 y no durante el 53 como narra el libro. Este cambio en la historia tiene una razón, el autor quería enmarcar la historia en al época de la Rusia estalinista. Bajo mi punto de vista la novela lleva a cabo dos acciones, cuenta la historia principal y refleja la situación de la vida en los tiempos duros de la URSS. El libro comienza con la hambruna del 33 y poco a poco pasa a la vida de un agente del MGB. Se describen sus métodos, su organización, los beneficios con los que contaban por estar "defendiendo" al estado comunista y lo que podía pasar en el caso de que cayese en desgracia con el estado. Curiosamente, acusaciones basadas en simples comentarios o no acudir al desfile de mayo en la plaza roja eran razones suficientes para acabar bajo investigación y posteriormente, por cualquier nimia "razón", detenido y de camino a un gulag.

Un libro genial que se lee sólo (no te durará mas de 3 días!!). Según cuentan en el periódico El Mundo, no encuentra editor en Rusia!! ¿A estas alturas?

Antes de leerlo y si tienes la oportunidad, ponte en situación echando un vistazo a estos contenidos:
  • Images of the Soviet Union link
  • Enlaces de historia de la Unión Soviética link
  • Artículo Wikipedia: Unión Soviética link
  • "El ferrocarrila Transiberiano" Autor: Fen Montaigne Fotografías: Gerd Ludwig. National Geographic, Vol. 2, Nº 6 Junio 1998 España
Sobre el libro:
  • El niño 44, un thriller en la rusia estalinista. El Mundo cultura y ocio link
  • El niño 44 de Tom Rob Smith. Página Oficial. link
  • El niño 44, Revista semanal de novedades de literarias link
  • Referencia en Casa del Libro link