sábado, agosto 23, 2008

La máquina de ajedrez

Estos días he estado leyendo la novela "La máquina de ajedrez" de Robert Löhr. En la novela se habla de la máquina conocidad como "El turco", un ingenioso truco "humano-mecánico" que consistía en esconder un enano experto en ajedrez dentro de una voluminosa mesa, y era responsable de manejar los mecanismos que le permitían mover las piezas sobre el tablero. A lo largo de las páginas se pasa por su creación, demostraciones en público y otros temas que ya poco tienen que ver con la máquina.

Recordando una frase de un profesor que decía "... el primer ordenador que jugaba al ajedrez era un enano que lo ponían detrás escondido" me puse a buscar por internet algo sobre el asunto, y resulta que tanto el inventor de la máquina como la máquina en si existieron en la realidad.

Reconstrucción del autómata

La máquina-persona se enfrento a ilustres personajes, como Napoleón Bonaparte , Benjamin Franklin o el icono de la informática Charles Babbage.

En el libro también se hace referencia a un invento diseñado por el mismo creador de la máquina de ajedrez, Wolfgang von Kempelen, (este segundo no era un timo como el primero) que consistía en una "máquina parlante", pero parece ser que las descripciones que se hacen a lo largo de las páginas poco tienen que ver con los modelos que en realidad prototipó y que posteriormente fueron reconstruidos.


La máquina parlante

Y parece ser que todavía no ha muerto el sentido común y la razón. En esta época donde reina la Play Station y la telebasura como uno de los enfoques formativos más válidos, y con una mezcla de romanticismo en el sentido clásico del término, hay tiendas que venden kits para niños y no tan niños (al mas puro estilo de la serie nova) que sin pegamento ni herramientas y a base de desgastar un poco la materia gris te permiten construir pequeños autómatas de madera. (Designing Automata Kit)

Links
Von Kempelen's talking machine link
Virtual Turkish chess player link
La máquina de ajedrez (Casa del libro)
Biografía de Von Kempelen wikipedia