sábado, agosto 23, 2008

C-130: sistema JATO y aterrizaje en portaaviones


Antes de ayer estaba viendo un capítulo de la serie JAG, en concreto el quinto de la novena temporada, titulado "aterrizaje". En la segunda parte del capítulo, Harm lleva a cabo un aterrizaje en un portaaviones con un C130 Hércules. Mientras veía el capítulo dudaba bastante de lo que se contaba, pero al final del episodio apareció lo siguiente:

Al final del capítulo ...

Así que aprovechando que estamos en la era de la información ¿por que no echar un ojo por internet a ver que se encuentra?
Lo primero que he hecho ha sido ver si había algún vídeo en internet del Hércules aterrizando en el USS Forrestal. En el siguiente vídeo de youtube, se ve la grabación original en el minuto 2:05. El proceso de aterrizaje y despegue en el portaaviones se explica detalladamente.




U.S.S Forrestal

Según he leído por internet, el propósito de estas pruebas era ver si era viable que el c130 realizase operaciones de reaprovisionamiento, de larga distancia y gran tonelaje en portaaviones en alta mar. Según la página de historia naval de la navy, la proeza se explica con las siguientes líneas:

Forrestal made history in November 1963 when on the 8th, 21st and 22nd, Lt. James H. Flatley III and his crew members, Lt. Cmdr. "Smokey" Stovall and Aviation Machinist's Mate (Jets) 1st Class Ed Brennan, made 21 full-stop landings and takeoffs in a C-130F Hercules aboard the ship. The tests were conducted 500 miles out in the North Atlantic off the coast of Massachusetts. In so doing, Forrestal and the C-130 set a record for the largest and heaviest airplane landing on a Navy aircraft carrier. The Navy was trying to determine if the big Hercules could serve as a "Super-COD" — a "Carrier On-board Delivery" aircraft. The problem was there was no aircraft which could provide resupply to a carrier in mid ocean. The Hercules was stable, reliable, and had a long cruising range and high payload.

The tests were more than successful. At 85,000 pounds, the C-130F came to a complete stop within 267 feet, and at the maximum load, the plane used only 745 feet for take-off. The Navy concluded that with the C-130 Hercules, it would be possible to lift 25,000 pounds of cargo 2,500 miles and land it on a carrier. However, the idea was considered a bit too risky for routine COD operations. The C-2A Greyhound program was developed and the first of these planes became operational in 1965. For his effort, the Navy awarded Lt. Flatley the Distinguished Flying Cross.
Y no sólo me sorprendió ver como aterrizaba el hércules en un portaaviones, sino también ver como despegaba con "el sistema JATO". Otra cosa que también pensé que era mas ficción que realidad, pero al final nada de ficción. Según parece se añaden 8 cohetes de combustible solido, (4 a cada lado) que se activan cuando el avión ya ha cogido velocidad en pista.



En el vídeo se ve una demostración realizada por los Blue Angels, la patrulla acrobática de la marina estadounidense con el hércules llamado Fat Albert.

Enlaces
U.S. Navy - A brief history of aircraft carriers: USS Forrestal (CVA 59) link
Sobre el USS Forrestal en wikipedia link
C130 hércules en wikipedia link