viernes, mayo 30, 2008

Puertas abiertas en la uni

Ayer por la tarde hubo una jornada de puertas abiertas en la uni, mas que jornada, fue tarde, en la que cada departamento expuso lo mas llamativo para atraer a nuevos estudiantes. Y como no, nuestro robot tenía que estar alli! Asi que nos invitaron a cenar y después estuvimos con nuestro bicho enseñándolo a los pobres inocentes que quieren estudiar informática el año que viene.



Hasta dos horas antes de la exposición el robot funcionaba a las mil maravillas con un joystick analógico conectado a los intefaces con los servos, justo cuando una mano "inocente" rozó uno de los cables que llevan la señal del joystick con un terminal que estaba a -24 voltios, con lo que el potenciómetro que lleva el joystick se quemó, saltó un buen chispazo, el supervisor del proyecto nos pregunto: have you ever heard about power? y también añadió: ya que no hay joystick quiero que esto se mueva desde tu ordenador para cuando vuelva. Lo decía riéndose pero se podía adivinar un mas te vale que funcione en su cara. Afortunadamente hubo suerte y el robot acabó moviéndose controlado por el bus CAN al que estaba conectado el tablet y mediante unos potenciómetros digitales (los de la foto de abajo) conectados a los interfaces analógicos de los servos.



Además de nuestro robot-pelota también montaron el circuito con la línea negra y pusieron uno de los robots de lego a que la siguiese, aunque como se puede ver en los últimos 3 segundos del vídeo tuvo un pequeño problemilla al final.




Además de los robots, los del departamento de mecánica llevaron su impresora 3d, con algunos modelos bastante curiosos, desde una maqueta de un puente, hasta un reloj con todos los engranajes que se movían a la perfeción, o una bola hueca con 6 copias iguales dentro. Todos estos objetos se habían impreso de una sola vez y ninguno había necesitado ningún tipo de montaje posterior, ya que la impresión de los objetos se va realizando a capas y con un material auxiliar soluble en agua a 60 grados (de esta forma se puede remover fácilmente tras acabar la impresión).



A la gente le llamaba bastante la atención los robots por que veían algo físico, que se movía de aqui para allá y que resultaba fácil de entender hasta cierto punto. Así que el stand de informática atraía a muchos mas visitantes que el de arquitectura que sólo había llevado ladrillos o el de bussines que solo había llevado papeles...