jueves, marzo 13, 2008

Red Planet

Ayer pasé por una tienda de segunda mano de películas, música y libros y había varias cosas apetecibles (por ejemplo, todos los capítulos de Tintín en DVD). De entre todo el repertorio me llevé el DVD de Red Planet, película que vi en su momento en el cine (hace 8 años, como pasa el tiempo!) y que me gustó. Así que decidí llevármela para casa.

La película trata de la primera misión tripulada a Marte, para investigar el proceso de terraformación que se está llevando a cabo en el planeta con el objetivo de lograr un entorno habitable para la especie humana (ya que la Tierra estaba quedando hecha una porquería e inhabitable en un futuro no muy lejano al que transcurre la acción).
Durante la entrada en la órbita marciana una tormenta solar causa daños considerables a la nave que conllevan una seria de complicaciones en la misión. A esto hay que añadir sorpresas durante el "amartizaje" y un robot sin killer switch.
El robot se llama Amee, y es un alarde de imaginación y creatividad en lo que a robótica se refiere. Según dicen en la película es un robot militar, con algoritmos para reconocimiento y exploración del terreno. Un gran handicap es que los ingenieros de la misión decidieron conservar el software de combate, cosa que les dará mas de un quebradero de cabeza a la tripulación. Los movimientos del robot son impresionantes, y merece la pena volver a ver las secuencias en las que sale desenvolviéndose en el terreno.

Boceto de AMEE

Y parece ser que no soy el único al que el robot le gustó, y mucho. En esta web se puede ver otra recopilación de fotografías y algún que otro comentario sobre el diseño.(link)
I also like the tri-jointed legs and the manipulator design. I would like to borrow from AMEE for my future robots.
Me gustaría saber que nos habría dicho nuestro supervisor de proyecto en Dinamarca si en vez de diseñar un robot para tareas agrícolas quisiésemos diseñar un robot de combate...
De todas formas, por si lo leen mis compañeros de proyecto, aun estamos a tiempo de añadir actuadores interesantes al bicho no?