lunes, marzo 10, 2008

Osciloscopio con Arduino

Las aplicaciones de Arduino son practicamente infinitas, pero esta me ha dejado sorprendido, por la simplicidad de su construcción y por su funcionalidad. Se trata de utilizar arduino como pequeño osciloscopio. Tiene bastantes limitaciones, ya que la tensión de entrada no puede superar los 5 Voltios, a no ser que quieras quemar el micro, y la frecuencia de las muestras no puede ser muy alta. Por otra parte si alguien se está planteando comprar los materiales de propio para poder tener de esta forma un osciloscopio es mejor olvidarlo, ya que existen soluciones mucho mas económicas y funcionales, como por ejemplo los módulos que se conectan por usb al ordenador y que en sus modelos más básicos ofrecen muchas posibilidades.
No obstante no deja de ser curioso, y si tuviese a mano los materiales si que me gustaría dedicar un par de días jugando con el montaje, que es simple y se puede aprender bastante con él.




Arduino tiene conversores analógico-digital, que cuantifican la entrada con una precisión de 10 bits. Esto quiere decir que el valor leido estará comprendido entre 0 y 1023. Sabiendo que la tensión máxima que puede admitir es de 5 voltios, se puede obtener un valor con una simple operación en C:
int val_read = ((analogRead(0)*5) / 1024.0)
Una vez obtenidos los valores se imprimen en la pantalla lcd utilizando las librerías OLED:
OLED_DrawLine(x-2, 280-prev_read1, x, 280-val_read, GetRGB(0, 254, 0));
Hay mas información en la web donde descubrí el montaje, bricogeek. Digno de echar un vistazo.
http://www.bricogeek.com/index/cat/4/nid/988/


3 comentarios:

Oscar dijo...

Hola amiguete, mi nombre es Oscar y soy el autor del pequeño osciloscopio con arduino que comentas por aqui. Me ha sorprendido esta entrada que has hecho. Simplemente decirte que me ha gustado ver que éste simple y pequeño montaje te ha gustado y lo has compartido con la comunidad.
Bueno, un saludo y pasate cuando quieras por bricogeek.com !

Anónimo dijo...

Me parece un excelente proyecto, a pesar de que tengo un osciloscopio Lecroy 9400A de 175 MHz no lo queria arriesgar a estropearlo haciendo unas mediciones riesgosas de alto voltaje para un Flyback de un monitor. Ahora pienso hacer este proyecto y usar este osciloscipio de Arduino para ese trabajo. Voy a hacer una sonda de alto voltaje hecha con unas resistencias en serie para tener un rango de voltaje que el Arduino pueda medir, vi una en una en Internet estilo DIY (do it yourself). Gracias !!!.

Pedro J, Lopez V dijo...

hola soy pedro estoy intentando hacer un osciloscopio con un arduino uno pero no encuentro como hacer que me tome tambien los valores negativos en la entrada analogica, podrian ayudarme con eso??