miércoles, marzo 26, 2008

Erasmus en Horsens

Desde hace varias semanas he recibido varios correos electrónicos de estudiantes que van a venir a Horsens el curso que viene, y que han dado con mi mail a través de esta web. Ya que no puedo dedicarme únicamente a responder correos electrónicos, he decidido publicar un post con la información que suele solicitar la gente sobre la Vitus Bering (o VIAUC como se llama ahora).

¿Como es Horses?
Básicamente es un pueblo. Grande, pero un pueblo, no vaya a ser que te lleves una decepción cuando llegues. Si puedes irte de erasmus a Aarhus o Copenhagen mejor que mejor.

¿La gente habla inglés?
Aunque el idioma oficial de Dinamarca sea el Danés, todo el mundo habla inglés y no tendrás ningún problema de comunicación con nadie en ese aspecto.
Las asignaturas que ofrece la universidad a los erasmus son todas en inglés, así que por esa parte tampoco hay ningún tipo de problema.

Asignaturas y convalidaciones
En la web de la universidad está disponible un listado con las asignaturas que se impartirán a lo largo del próximo semestre. Es ahí de donde tendrás que sacar los temarios y revisar las convalidaciones con tu universidad de origen. Para las ingenierías la web es esta.
Una vez tengas claro que es lo que quieres cursar deberás rellenar un formulario llamado Learning Agreement, que seguramente mandarán por correo a tu universidad en España. En caso de que no lo rellenes antes de llegar aquí no pasa absolutamente nada, puedes tramitarlo durante las primeras semanas de curso e incluso modificarlo posteriormente si es necesario.

¿Como es el tiempo?
Durante el invierno a las 4 de la tarde ya es completamente de noche y el sol sale una vez a la semana. No es especialmente frío, pero hay días en los que hace falta valor para salir a la calle (en enero hubo una semana con una sensación térmica de -13 º ) Ahora que se supone que ha llegado la primavera, esta nevando todas las tardes, cosa que no ha sucedido en todo el invierno mas que un par de veces. La humedad relativa esta siempre en torno al 90%. No te dejes los guantes ni la bufanda.

Residencia
La universidad se encarga de proporcionarte alojamiento para el curso. Tan solo tienes que rellenar el formulario que aparece en la web (link). Información general sobre el alojamiento link.
En cuanto a las residencias hay de todo. Yo he tenido suerte y me ha tocado en Kamtjatka, que está en el centro y fue completamente renovada hace un año. No puedes elegir el sitio en el que vas a estar, la universidad te asignará uno cuando llegues. Así que ahí no hay nada que hacer. Algunas de las habitaciones estan en la primera planta y otras en una especie de sótano con pequeñas ventanas casi en el techo que dan al jardín, el truco para que no te metan alli es poner en la parte de comentarios en el formulario que eres alérgico al césped.

Papeleo y permiso de residencia
Durante las primeras semanas llevan a la universidad a funcionarios del servicio de inmigración para hacerte la solicitud de la Yellow Card, que te permite tener asistencia sanitaria en Dinamarca. Te puedes ir olvidando de la tarjeta sanitaria europea, si no tienes la Yellow Card, no te van a atender en los hospitales y mucho menos enviarte una ambulacia a casa. Con el tener el DNI basta para tramitar la solicitud de la Yellow, pero no está para nada de mas traerse el pasaporte, sobre todo por si vas a viajar fuera de los paises de la unión.

Llegada a Horsens.
Normalmente la gente vuela a Aarhus o Billund, que están bien comunicadas con Horsens por tren (hay trenes cada media hora de un sitio a otro). Cuando llegas a la estación solo tienes que llamar al teléfono que te indican en la página del student service e irán a recogerte y darte las llaves de donde estes alojado. link

Asignaturas, exámenes y demás (sólo en Ing. Informática)
Por mucho que la gente se extrañe, los erasmus también tienen exámenes y van a la universidad, no sólo se van un año de vacaciones al extranjero.
En este punto hablo sólo de las asignaturas de informática, que son las que yo he seguido. La mayoría tienen temarios interesantes y no son especialmente difíciles, eso sí hay que tener los conceptos bastante claros cuando vas al examen. Durante el cuatrimestre es normal entregar una o dos prácticas obligatorias y que son condición necesaria para presentarse al examen final. Es importante hacerlas por que en la mayoría de los casos en la primera parte del examen te van a preguntar sobre lo que has hecho durante el cuatrimestre.
Los exámenes suelen ser orales y de unos 20 minutos de duración. Te suelen examinar 2 ó 3 profesores, uno de ellos externo a la universidad por temas de parcialidad.
Los primeros 10 minutos expones tu trabajo personal, si lo haces muy bien estarás aprobado casi con toda seguridad (esto quiere decir que hay que llevar un power point preparado y una explicación fluida en inglés del tema). Los 10 minutos siguientes sueles coger una carta y te dan un tema asociado en una tabla que tiene el profesor. La correspondecia carta-tema es fija, pero obviamente las cartas están boca abajo cuando las eliges. Puedes intentar seguir la carta que te interesa mientras el profesor baraja pero... esto de la picaresca española no siempre funciona, asi que casi mejor estudiar para el examen todos los temas que entren.
Si dudas de algo no lo digas, por que de lo contrario se asegurarán de profundizar en las lagunas que tengas y hacerte pasar un mal rato. No entres en detalles particulares si no estas seguro de ellos.
Aquí no están muy acostumbrados a estudiar muchas matemáticas o mucha física, asi que si durante tu exposición en el examen pones alguna fórmula en la pizarra o haces algunos cálculos los profesores pensarán que controlas del tema.

Bicicleta
Consigue una nada mas llegar, es la mejor forma de ir de un sitio a otro. Asegurate de ponerle un buen candado (imagínate la situación, 300 erasmus buscando bicicletas). Las puedes alquilar por 300 Kr durante un año o comprarte una por 600 Kr. La universidad tiene un servicio de alquiler de bicis, pregunta al llegar y hazlo pronto por que se acaban a los pocos días.

Espero que la información te haya sido de utilidad, y ya solo decir que disfruta de tu erasmus, que es una experiencia estupenda!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ummm, solo una duda, en el aeropuerto de billund no se puede pillar tren, y me han dicho que hay un bus que te lleva a horsens pero que te deja a 5 km en una gasolinera deja de la mano de dios.asi que, como voy billund-horsens??

vicky dijo...

Hola!!! me ha encantado tu blog!! staba pensando irme d erasmus a Dinamarca y me ha sido d gran ayuda leerlo!! muxas grciass :)

Juanan dijo...

Buenas,

Horsens es una de mis preferencias para irme de Erasmus el curso que viene y quisiera preguntarte un par de cosas:

La mas importante, el tema económico.
¿Es caro Horsens? ¿Cuánto puede costar la residencia? ¿Y el transporte? (Para viajar a Aarthus y Copenague principalmente)

Gracias de antemano!

White dijo...

Hola, yo tb voy a ir a horsens este año, y hay una cosa que has dicho que me ha llamado la atencion. Sobre los examenes orales, los hacen delante de todo el mundo? por que exponer en otro idioma y con gente pues :S. Ya me contaras un saludo.

José Antonio dijo...

Los exámenes orales son sólo delante del profesor/es de la asignatura y un examinador externo.

Anónimo dijo...

Oye,una pregunta,sabes k tl esta la residencia campus student village?un saludo