sábado, marzo 01, 2008

Buran: la lanzadera espacial soviética

Por todos es conocida la Space Suttle americana, que protagoniza los vuelos a la IIS y realiza tareas de mantenimiento en conocidos tecnocacharros que orbitantes alrededor de la tierra, como el telescopio Hubble. Pero no todo el mundo conoce que los rusos también tuvieron un intento que llegó a la realidad y que tuvo un éxito discutible.
En su desarrollo los ingenieros soviéticos apostaban por una nave ligera e innovadora, pero las utoridades militares hicieron presión para que se realizase una copia de la lanzadera americana, que había visto la luz años atrás. Recordemos que durante los años 80 todavía estamos durante la guerra fría, eso sí mas fría que nunca por que estaba en sus últimos momentos.

Esta nave se conoce con el nombre de Burán, y tuvo su momento de gloria en su vuelo inaugural en 1988, en el que completo dos órbitas a la tierra y aterrizó en el cosmódromo de Baikonur. El proyecto fue cancelado oficialmente en 1993 por el presindete ruso Boris Yeltsin.
Se llegaron a producir 5 vehículos, que en teoría tendrían que haber estado capacitados para realizar vuelos espaciales, pero de los cuales sólo uno llegó a estar operativo. Hoy en día dos han sido desmantelados, uno esta incompleto, otro necesitaría una buena inversión para su puesta a punto (nunca ha volado, se construyó hace 20 años y está al 97% de su construcción) y el único que ha orbitado la tierra y ha sido probado con éxito fue destruido al colapsar el hangar que lo cobijaba (¿por qué estas cosas siempre les pasan a los rusos?). En las imágenes inferiores se ven fotografías del desastre. En la primera se aprecian las ventanas de la cabina y en la segunda los cohetes de lanzamiento.


Hoy en día hay bastantes recursos en internet sobre esta nave y a continuación dejo algunos enlaces interesantes al respecto:
  • Buran en astronautix.com link
  • Molniya research industrial corporation: frabricantes de la lanzadera link
  • Fotografías de Burán: la web está en ruso, pero tiene un buen repertorio de fotografías con detalles interesantes. link
  • Mir Shuttle docking module: la mayoría conoce la antigua y sufrida estación espacial MIR, que lo dio todo y prolongó sus servicios mas allá de su duración estimada (gracias a las inversiones americanas). En esta web se habla de sistema de acople con las lanzaderas. link