jueves, febrero 21, 2008

Nuevo cuatrimestre y nuevas asignaturas: RTP

Este cuatrimestre tengo algunas asignaturas que me motivan bastante, entre ellas criptografía, programación orientada a hardware y programación en tiempo real. La verdad es que hasta ahora me están gustando los temas que vamos a tratar y las de programación están bastante relacionadas con el proyecto en el que vamos a trabajar este cuatrimestre (que a lo largo de estos meses contaré con algo mas de calma en esta web).

En la asignatura de rtp (real time programming) trabajamos con unas placas de la empresa systronix que montan procesadores aj100 (SaJe). La placa se conecta por el puerto paralelo, y utilizamos un compilador cruzado que genera los binarios que luego se suben a la placa. El procesador corre codigo compilado de java, sin que exista de por medio una máquina virtual, con las ventajas que ello representa. Las posibilidades de comunicación de la placa son bastante interesantes, se pueden conectar placas de expansión con hardware diseñado por el usuario y también ofrece la posibilidad de conectarse a una red ethernet por cable.

Ayer me llevé una buena sorpresa cuando pasé enfrente de la libería cuando vi estos dos libros que me recomendaron en RTP por 35 y 25 coronas danesas, en total los dos por menos de 10 euros. Lo mejor de todo es que el día anterior casi compro uno de ellos por 70 euros, pero afortunadamente lo dejé para el día siguiente y las costumbres españolas de mañana mañana han dado buen resultado.




Otro libro al que hay que echar un ojo es "Embedded Linux: Hardware, Software, and Interfacing" que se puede descargar de la página ebookee.com El enlace directo a la página de descarga es este link. Es uno de los que vamos a utilizar para el proyecto y para programación orientada a hardware, ya estoy leyendo algunos capítulo y merece bastante la pena, tanto que igual lo compro para tener la versión en papel.

Y con esto nada más, ya estoy cerrando la semana y me iré de vuelta para casa para tomarme un café mientras veo el cuarto capítulo de la nueva temporada de LOST. Tengo que reconocerlo, cada final de cada episodio me deja mas desconcertado. La complejidad de las tramas y las conexiones entre los personajes crecen cada vez mas y se complican en el tiempo de una manera considerable.