lunes, febrero 18, 2008

Deutsches Technikmuseum Berlin (segunda parte)

Ya he terminado de subir a picassa las fotos que me faltaban por poner del museo técnico de Berlín. La verdad es que en el post anterior me dejé seducir por los aviones y la computadora de Zuse, pero aun quedaban muchas mas cosas por poner, como por ejemplo algunas fotos de la parte de comunicaciones del museo. Las fotos que se ven a continuación son sólo parte de la gran colección de material que tenían en el museo.

Además de las versiones de la Luftwaffe (fuerzas aéreas) y de la Wermacht (ejército de tierra), también podíamos encontrar la version naval de enigma (de la Kriegsmarine). La principal diferencia con las otras versiones era que esta tenía un rotor mas que las anteriores (por lo tanto 4 rotores) y era conocido por los aliados como shark. Este rotor añadió una complicación adicional en la decodificación de los mensajes alemanes durante la batalla del atlántico y fue un auténtico galimatías para los criptógrafos de Bletchly Park.



Este receptor alemán perteneciente a la época del tercer reich estaba limitado para que los propietarios sólo pudiesen escuchar emisoras alemanas y, por tanto, controladas por el estado.



Siempre he visto desde pequeño diales de radios antiguas en la colección de receptores de mi abuelo, pero hasta ahora no había visto ninguno con un dial con la forma de Europa.



Parece ser que los alemanes ponían la cruz gamada hasta en los tubos de vacío. Si se hace zoom en la fotografía se puede ver el águila imperial sobre la cruz en la base de la válvula.


Lo que mas me llamo la atención de este antiguo receptor fue la forma que tenía para sintonizar las emisoras de radio. Como se puede observar en la parte derecha aparece una tabla con una serie de números, que se introducen en el tambor giratorio para sintonizar la correspondiente estación.


Durante el siglo pasado la electrónica y, especialmente, la radio desperto pasiones entre multitudes de aficionados, que se introducían en este mundo montanto pequeños receptores utilizando kits como el que aparece en la imagen inferior.


Como tampoco pretendo poner todas las fotografías de nuevo en el blog, invito a los que les interese a que echen un ojo al album completo en picasa, donde hay alrededor de 40 fotografías del museo, fundamentalmente de electrónica y algunas de aviación. Todavía quiero subir algunas fotografías mas al album, así que pronto estará actualizado. Un museo genial y para disfrutar un par de días asombrandose de lo que en él se expone.