martes, enero 08, 2008

Electrónica artesanal

Hace algunos años la electrónica tenía mas de vidrio que de silicio, y todavía quedan aficionados a esta electrónica antigua, la de las válvulas, y que tantos aficionados atrajo tiempos atrás y que los sigue atrayendo. Ejemplo de ello es este radioaficionado francés que no solos dedica su tiempo a la radio sino que fabrica sus propias válvulas. Es un trabajo impresionante y muy artesanal, y al tio que lo ha hecho seguro que le ha llevado muchísimo tiempo llegar a este nivel. En el vídeo que he puesto al final del post se puede ver el proceso paso a paso y los resultados finales.
Pero las válvulas no son sólo algo que los antiguos ordenadores, radios y demás equipos electrónicos utilizaban en el pasado. Actualmente también las podemos encontrar en equipos de alta fidelidad, amplificadores de guitarras eléctricas y seguro que en más aplicaciones que la mayoría pensemos que están llenas de transistores y CI.
Después de esto, si te interesa el tema lo mejor será que veas el vídeo tu mismo (es largo, unos 20 minutos, pero merece la pena).




En su página web podemos encontrar mas información sobre todo el proceso y sobre las válvulas en general. Desafortunadamente está en francés, pero seguro que algo se puede sacar en claro. link

1 comentario:

José Mª dijo...

Impresionante. Conocía la historia de un chaval que se hacía sus propias válvulas para montar QRP's, también de Francia creo recordar. Pero la cantidad de maquinaria de este tío no tiene precio.

Un abrazo José.