jueves, diciembre 20, 2007

Wiimote (I): Coding4Fun y librería en .NET

Llevo un par de días jugando con el aparatillo y experimentando con las librerías que hay desarrolladas en internet. Uno de los sitios que mas me ha gustado y que no conocía hasta ahora es Coding4Fun. En él he encontrado el siguiente artículo en el que se explica el manejo del wiimote (link). De momento hoy me he centrado en jugar un poco con este programa y echar un vistazo al código. A la hora de descargar el fichero puedes elegir entre la versión programada en Visual Basic o la misma en C# (por supuesto con el código fuente correspondiente), como de Visual Basic no tengo ni idea, he elegido C#. La primera impresión del programa ha sido la siguiente:

Una excepción estupenda, debido a que el WiiMote no estaba debidamente conectado. Esto tendría que haber estado protegido con un bloque try-catch, que no cuesta nada y siempre quedas mejor (o menos chapucero). Así esta vez me he asegurado de llevar a cabo la conexión de manera decente. He utilizado el programa BlueSoleil, disponible en la siguiente url (link).

Una vez comprobada la conexión podemos pasar de nuevo al Visual Studio y volver a compilar el proyecto que, esta vez, funcionará correctamente. Podremos utilizar la siguiente interfaz (hacer click para ver la imagen completa):



Para probar la cámara de infrarrojos que trae el mando, hay que enfocarla con una fuente, como por ejemplo un mando a distancia, un LED infrarrojo polarizado adecuadamente o, si somos más perezosos, encender una cerilla (aplicación directa de la navaja de Occam):



Lecturas realizadas por la cámara de infrarrojos:



La librería viene con un buen fichero de ayuda donde se documentan las propiedades de las clases que se han desarrollado:



Desde aqui les doy la enhorabuena a todos los que se hayan dedicado a destripar el cacharro y a programarlo, por que me he encontrado con una cantidad de recursos considerable y de buena calidad.
Las posibilidades que abre este juguete son infinitas y en los próximos posts segiré hablando sobre otros programas que he descargado y que me quedan por probar. Por cierto, es un aparatillo económico (alrededor de 40€, incluso menos en ebay) y no estaría nada mal que tuviésemos un par de ellos por la universidad para hacer este tipo de cosas.

Otras aplicaciones/líneas en las que voy a seguir trasteando:
  • Librería en C++, que no hace uso del .NET framework.
  • Utilizar el mando para manejar algún programa, de la forma que aparece por ejemplo en este vídeo, en el que se maneja Virtual Earth (link).
  • Navegar a través de representaciones gráficas de datos, redes, etc... (wiimote + Visual Complexity = ? )
  • Y que hay de aprovechar la electrónica del aparato, sustituir los pulsadores por salidas de conversores A/D a los que esten conectados otros tipos de sensores, que el ordenador sea el encargado de procesar las señales que el wiimote manda y aprovechar los leds como salidas, algo parecido con el Rumble, en fin, que se puede echar rato y rato con el juguete (eso si no se tienen exámenes a la vuelta de navidades claro).
  • Si alguien quiere compartir sus ideas, puede poner lo que quiera en los comentarios!!

2 comentarios:

Dave BV. (MzW!!) dijo...

no se si ya lo conocerás, pero por si acaso:

http://www.wiili.org

José Antonio dijo...

Hola David, si que la conozco, me la pasaste hace tiempo cuando me comentaste que te habías comprado el mando. Por cierto me ha venido muy la documentación que aparecía. Un saludo!