domingo, diciembre 23, 2007

Escrito en Patente de Corso

Hoy después de comer, echaba un vistazo al semanal (suplemento que viene con el Heraldo de Aragón entre otros periódicos). Una de las secciones que siempre me ha gustado es "Patente de Corso", sección de opinión escrita por el gran Pérez-Reverte. El artículo de hoy ("Corsés góticos y cascos de walkiria") me ha gustado especialmente y me he tomado la libertad de extraer algún párrafo de los que en él figuran:
Confieso que acabo de descubrir, asombrado, entre ese caos al que llamamos música metal, a grupos que han visto buen cine y leído buenos libros con pasión desaforada. Ha sido un ejercicio apasionante rastrear, entre estruendo de decibelios y voces a menudo desgarradas y confusas, historias que van de las Térmópilas a Sarajevo o Bagdad, incluyendo las Cruzadas, la conquista de América o Lepanto. Como es el caso, verbigracia, de Iron Maiden y su Alexander the Great. La mitología –Virgin Steele, por ejemplo, y su incursión en el mundo griego y precristiano– es otro punto fuerte metalero: Mesopotamia, Egipto, La Ilíada y La Odisea, el mundo romano o el ciclo artúrico.
Y aquí es donde llega la conclusión final, que tanto me ha gustado:
Y es que no se trata sólo de estrambóticos macarras, de rapados marginales y suburbanos, de pavas que cantan ópera chunga con corsé gótico y casco de walkiria. Ahora sé –lamento no haberlo sabido antes– que la música metal es también un mundo rico y fascinante, camino inesperado por el que muchos jóvenes españoles se arriman hoy a la cultura que tanto imbécil oficial les niega. El grupo riojano Tierra santa es un ejemplo obvio: su balada sobre el poema La canción del Pirata consiguió lo que treinta años de reformas presuntamente educativas no han conseguido en este país de ministros basura. Que, en sus conciertos, miles de jóvenes reciten a voz en grito a Espronceda, sin saltarse una coma.
No obstante, lo mejor es ir a la web que he puesto al principio del post y leer el artículo al completo.
Aprovechando que en el post comento el artículo del creador de nuestro querido Capitán Alatriste, también dejo un link a otro artículo perteneciente al elenco de patente de corso, que hará pasar un buen rato a los que disfrutemos con la historia bélica (link).