domingo, diciembre 23, 2007

Das Boot: sumérgete en la batalla del Atlántico

Desde el inicio en el año 39 de la Segunda Gerra Mundial, hasta prácticamente su final, se mantuvo en el Atlántico una de las mas crudas batallas navales de la historia bélica. Los alemanes iniciaron una cruda campaña submarina para mantener a ralla los canvoyes aliados de suministros. Esto provocaba en Gran Bretaña una importante situación de crisis, ademas de una creciente sensación de aislamiento del mundo exterior, a parte de la frustración del mando militar. Como se puede suponer la incertidumbre de viajar como marinero en un convoy susceptible de ser torpedeado en cualquier momento por un submarino alemán no era nada cómoda, pero el ir a bordo de los U-Boot encargados de darles caza era una experiencia tanto o más angustiosa. Angostos pasadizos, naves bastas que tenían que resistir una gran presión, multitud de sistemas improvisados que hoy en día serían redundantes y chequeados cada poco tiempo, tripulaciones jóvenes e inexpertas... Aunque los alemanes estuviesen en una inferioridad numérica considerable, causaron gran cantidad de bajas en el bando aliado, y fueron una auténtica pesadilla durante los años que estuvieron operativos.

U-Boot

¿Y que me ha llevado a acordarme ahora de esto? Pues que acabo de terminar de ver la película Das Boot (El submarino, Alemania 1981) y me he quedado sencillamente impresionado del perfecto retrato que plasma esta situación. Se aprecia el optimismo inicial, las relaciones entre la oficialidad y los marinos, la forma de resolver los problemas, la colaboración entre los miembros de la tripulación para llevar a cabo una tarea, el carisma de un lider militar...

Pero además del cuidado guión, la parte militar está bastante lograda, la estructura del submarino, la forma de maniobrar el buque o por ejemplo los procedimientos que llevan a cabo para descifrar los mensajes recibidos, donde aparece nuestra querida enigma (máquina que todo informático que se precie debe conocer). Tres horas de película que conforman una obra maestra, además la banda sonora es estupenda.

Eso si, de Das Boot 2 mejor no hablamos por que es un bodrio de cinta bastante consistente, que hace que se le pueda aplicar el típico segundas partes nunca fueron buenas.

Para acabar dejo algunos links relacionados con esta época de la historia y sus protagonistas:
  • El U-1277, pecio en costas ibéricas link
  • El U-534, oxidado y a la vista link
  • U-535, artículo en fogonados link
  • ¿Aficionado al modelismo? echa un ojo a esta maravilla link