sábado, noviembre 17, 2007

U2: una revolución en la aviación y en el espionaje.

Aprovechando la red de la universidad pude bajarme un par de documentales del canal historia uno de ellos sobre el avión U2, y me he animado a escribir algo sobre el:

La guerra fría supuso un período de tensión internacional que se apreció en numerosos campos, desde la vida diaria en la USA y en la URSS hasta en el desarrollo tecnológico en estas naciones. Durante este período tuvieron lugar cumbres y reuniones entre ambos bandos, en los que los mandatarios precisaban de información veraz y precisa. Para suplir esta necesidad de información se desarrollarón herramientas como el avión espía U2. Este avión se desarrolló en la década de los 50 y fue preparado para tener una autonomía de mas de 6000 Km, volar a gran altitud (mas de 21000 metros) y así evitar los cazas soviéticos. La CIA reclutaba a pilotos de las fuerzas aéreas con gran experiencia y horas de vuelo, para sobrevolar la URSS con esta nueva aeronave, que llevaba dos potentes cámaras preparadas para realizar unas detalladas y amplias fotografías ya que era un avión de reconocimiento, no de ataque.

El arma mas poderosa del U2: su cámara fotográfica.

Hoy en día todos podemos ver a través de GoogleMaps casi la totalidad de las bases militares de muchos paises del mundo. Tan solo es necesario conocer el nombre de una ciudad cercana y echar un vistazo a los alrededores (esto, claro está, no ocurre con las bases americanas). Incluso hay páginas en internet que se dedican a recopilar estas localizaciones. En los años 50 las cosas no iban así, por lo tanto hacían falta aparatillos como estos.

El bloque de cámaras que portaba el U2 estaba compuesto por dos con las siguientes características:
-Cámara panorámica: realizaba un amplio movimiento horizontal, registrando amplias franjas de suelo.
-Cámara de seguimiento lineal: este segundo tipo de cámara permitía realizar un preciso seguimiento para despues de realizar el vuelo comprobar el recorrido preciso que ha realizado.

La calidad de las lentes conrrigen las distorsiones que puedan causar el ángulo de la cámara al realizar la fotografía o la curvatura de la tierra. Las lentes, que tenián un radio de 91 cm, contaban con una resolución de 100 líneas por mm, lo que le posibilitaban reconocer la anchura de las líneas blancas de un aparcamiento (recordemos que a 20 km sobre la vertical). La película que utilizaban estas cámaras también tenían unas medidas considerable ya que medía 23cm de ancho y un km y medio de largo. Esto le posibilita fotografiar mas de 3500 km de territorio.

La crónica de una muerte anunciada

Tras unos vuelos iniciales mas que exitosos, que suplieron completamente la necesidad de información de los americanos, estos no se quedaron satisfechos y continuaron con ellos, hasta que sucedió algo inevitable, el primer derribo de un U2. Responsables del gobierno americano sabían que sólo era cuestión de tiempo que los rusos desarrollasen un misil con un alcance suficente para derribarlo. Y de este modo fue como el 1 mayo 1960 se derribó el primero y el único, que acabó con el piloto (Gary Powers) en una prisión rusa durante 2 años. El piloto no pudo activar el detonador que destruía la cámara, con lo que se utilizó como prueba en el juicio y le inculpó como espía, además de revelar la tecnológia en materia de fotografía militar con la que contaba los Estados Unidos. Esta situación persistió hasta que se produjo un intercambio en Berlín oriental, entregando un importante espía soiético preso en los Estados Unidos.


Vida en libertad de Gary Powers

Tras la puesta en libertad del piloto dejo la CIA 2 años después y empezó a trabajar con los ingenieros de la Loocked Aircraft en el mantenimiento y desarrollo de los U2. El fin del piloto es algo trágico e injusto, ya que termina dejando de trabajar en Loocked debido a la finalización del programa U2 y pasa a trabajar como piloto de helicópteros de una cadena de TV americana, donde un día termina estrellandose y muriendo en el accidente (que paradoja, despues de sobrevivir al impacto de un misil, caer desde 21 km de altura y superar los 2 años de carcel, se mata pilotando un helicoptero de una cadena de televisión).


En esta última fotografía se puede ver la cabina del avión U2. Esta versión es con la que se vuela hoy en día, y es bastante distinta de las que se utilizaron en los inicios del proyecto. (No hay mas que ver la pantalla multifuncional a la izquierda para concluir que no es la típica de un avión de los años 50).