jueves, noviembre 08, 2007

Jugando con RFID (II)

Continuo con la práctica de RFID y voy descubriendo que está tecnología está dando mucho mucho de que hablar. No hay mas que echar un vistazo en la wikipedia para ver que hasta en esta "enciclopedia" quedan reflejados los devenires de la magia del RFID con respecto a la privacidad e incluso, con otros temas mas estrafalarios, como el fin del mundo (no hay mas que ir hasta el apartado RFID y la marca de la bestia para ver como se le va la pinza a la gente).

Sin ir mas lejos, estos días han aparecido en los feeds que suelo leer estas dos nocitias, ambas curiosas, relacionadas con el tema:
  • En slashdot: Colegio británico que participa en un programa piloto en el que se ponen tags RFID en los uniformes de los alumnos para tenerlos controlados. Le veo bastantes lagunas al sistema, teniendo en cuenta como está la picaresca juvenil hoy en día (de hecho, creo que los profesores de ESO son superhéroes, no me quiero ni imaginar como debe de ser lidiar con delincuentes todos los días) (link noticia completa)
  • En Xataka: Dispositivo para deshabilitar las etiquetas RFID y almacenar la información que contienen. De esta forma, la información puede seguir siendo utilizada pero nos aseguramos que no va a ser leida por terceras personas. El proyecto esta bajo licencia open source y la documentación esta disponible. (noticia en Xataka web del proyecto)
Ahora estoy terminando el trabajo revisando algún protocolo MAC para RFID. Uno bastante claro y fácil de comprender es PULSE, del que podemos encontrar una buena descripción en este artículo: link.

1 comentario:

JemmyLanz dijo...

hola José Antonio, un saludo desde Lanzarote de un aficionado despistado de la electrónica e informática (entre otras cosas)
Sé que este tema ha sido publicado hace muchíííísimoooo, pero me interesó así que te dejo mis pensamientos ya que estuve preguntando en un par de foros de electrónica sobre el tema de construir lectores pero sólo encontré un lector de elektor que aunque no es caro se me sale del presupuesto para simplemente trastear...
Mi pensamiento era utilizar los chips que encontramos en la ropa de los grandes almacenes como forma de abrir la puerta de la casa, como llave, de saber quién anda por la casa e incluso (¿el chip que llevan los perros y las llaves de los coches es la misma tecnología?) pues saber por donde se mueven los animales dentro de la casa...
en fin, era sólo una idea, un saludo y abrazo desde las islas
Jemmy