domingo, noviembre 04, 2007

Erasmus: jugando con RFID (I)

La tecnología RFID (Radio Frequency Identification Device) tiene como objetivo la recuperación de datos haciendo uso de radiofrecuencia. Estos datos se almacenan en pequeñas etiquetas compuestas de un pequeño IC con la información y de una antena microstrip, encargada de recoger la señal enviada por la antena lectora. Con la potencia que se induce en este pequeño circuito se manda una señal de vuelta al receptor para que se reconozca el dispositivo como leido. Estos dispositivos (también conocidos como transpondedores o transponders) se comenzaron a desarrollar alla por el año 39, con el objetivo de poder distinguir a los aviones amigos de los enemigos (sistema IFF). Con el paso del tiempo las aplicaciones de este tipo de identificadores han ido ganando terreno en el campo civil, mas allá del militar y el de la pura experimentación.

TI-S2000

Este año en la asignatura de wireless programming estoy teniendo la oportunidad de poder programar dispositivos que nunca antes había tenido al alcance, como un lector de de etiquetas RFID. Ya se que no es ninguna novedad en especial y que lleva en el mercado desde hace bastante tiempo pero para mi no deja de ser curioso. En esta práctica estamos siguiendo un artículo que apareción en el Dr. Dobbs de noviembre del 2005 (Java & RFID Tags: Using java to send commands to and receive responses from RFID devices). En el artículo se explican los pasos principales para utilizar la placa TIS-2000 y conectarla por el puerto serie al ordenador para poder tratar las lecturas de las etiquetas mediante un programa en java. En la web se puede ver el código con el que se puede manejar el lector. Para los que no cuenten con un ordenador con puerto serie (normalmente los ordenadores ya no vienen con estos interfaces), hay adaptadores de usb a rs232 por un módico precio, pero es importante asegurarse de que están bien configurados y que aparecen en el administrador de dispositivos del sistema con el nombre adecuado.

En este pequeño vídeo se puede ver el funcionamiento del sistema. En el aparece el lector conectado a mi ordenador y una pantalla de msdos corriendo el programa en java encargado de la interpretación de los datos que le envía la placa. Cuando las etiquetas por la antena del lector (la pieza negra circular), se puede ver como el led verde se enciende y se produce una nueva entrada en el registro.






Como todavía me quedan puntos por resolver en la práctica solo puedo poner: continuará ...