jueves, octubre 25, 2007

Accidentes culinarios: el choque térmico

Es curioso ver cóma la física está presente en todos las áreas de la vida, incluso en la cocina. Sin ir mas lejos que unos días atrás en el tiempo, cuando estábamos preparando algo de comida para el viaje a Suecia y Noruega, sucedió algo que había oído pero que nunca había experimentado: el choque térmico. Todo empezó cuado Leire puso un tape de cristal en la olla para que el agua hirviera antes, y tras pasar algunos minutos mas de lo previsto el mango plástico del tape de vidrio se derritió sonbre si mismo (quedando como se puede ver en las fotos de abajo), para intentar mejorar la situación lo puso en la fregadera y abrió el grifo encima del tape de cristal para enfriarlo y entonces ... choque térmico. El resultado fue: tape de cristal con mango de plástico derretido y dividido en cientos de trozos de vídrio. La obra final la podeís ver en las fotografías de abajo.


Pero estas cosas no sólo pasan en la vida real, sino también en la ciencia ficción. En la película de alien 3, después de dos resurrecciones previas el alien está enfrente de Riply (un personaje de la película) de nuevo, pero esta vez a cientos de grados ya que acaba de salir de una cuba de metal fundido, para deshacerse del engendro, tal y como habían planeado anteriormente, abren un aspersor antiincendio situado justo encima del alien, produciendo otro choque térmico que hace que el alien quede destrozado en mil pedazos.

El personaje de la pélicula que experimentó el choque térmico en su exoesqueleto

Actualmente existen multitud de materiales capaces de aguantar este tipo de fenómeno físico, como los vídrios con borosilicatos (sal de boro con sílice), vulgarmente "pyrex",o aleaciones de carbono. La explicación con física de andar por casa es que hay materiales (como el caso del vidrio de nuestro tape de la cazuela), que tienen un coeficiente de expasión térmica alto, lo que permite que zonas del material se expandan mas que otras y coincide que el material no es lo suficientemente tenaz como para aguantarlo, con lo que acaba rompiéndose.

Mas información:
wikipedia Thermal shock
wikipedia Thermal expansion