lunes, septiembre 10, 2007

Un péndulo de Foucault en mi facultad

El otro día bajando de clase de software development me dí cuenta de una cuerda que colgaba desde el techo y que pasaba por el espacio que hay entre las escaleras. Tampoco le di especial importancia pero, al día siguiente, cuando bajé a los laboratorios para ir a prácticas me dí cuenta de que en la misma escalera, colgando de la cuerda, había un bloque de 47 kilos que oscilaba libremente, y un círculo trazado en la base del suelo ( ya siento la calidad de las fotos, pero es que están hechas con el móvil y retocadas con picassa).



Enigma resuelto, era un péndulo de Foucault. La verdad es que es un sitio algo peculiar para poner el péndulo, por que con la cantidad de animalillos que hay sueltos por el campus no me extrañaría nada que a) le diesen a la cuerda como si la de una gitarra se tratara o b) aprovechasen el peso para pasarselo de uno a otro. Pero parece que el pobrecillo resiste y va haciendo su trabajo. La "gracia" del péndulo de Foucault es que oscila libremente gracias a la rotación terrestre. El período de rotación del péndulo a lo largo de la circunferencia trazada en el suelo depende de la ubicación del mismo en el globo terráqueo. Como curiosidad, si se situa el péndulo en el ecuador, éste no oscilará y si, por el contrario, lo situamos en el Polo Norte o Sur, tendrá un período de rotacióna lo largo del círculo de un día.

1 comentario:

*AdRi* dijo...

Oh, qué cosas hay en tu facultad. La verdad es que es un péndulo gracioso, nunca se me hubiera ocurrido ponerle un nombre así a un péndulo como ese.

Un saludo!