viernes, septiembre 07, 2007

Robótica Lego mindstorms

Hoy he tenido mis primeras horas de clase en el laboratorio de robótica. Aunque se hacen algo duras a primera hora de la mañana, luego merece la pena. Para las clases utilizamos el Lego RCX, que consiste en un microcontrolador Hitachi H8 junto con la circuitería básica para trabajar con motores y sesores embebido en un brick de lego. En estas fotos se ve la pinta que tiene:

Esta es la vista anterior y posterior de la placa que va dentro del brick:

Han sido las primeras prácticas, así que hemos hecho un hello world en ensamblador y lo hemos pasado al RCX. El resultado consistía en mostrar por la pantalla del RCX un número que préviamente habíamos fijado en el código en ensamblador. Después de esto nos han explicado como controlar los motores desde un programa en ensamblador, que básicamente consiste en cargar los registros asociados a las salidas del micro con unos valores que indican en que sentido moverlos o como pararlos, y jugango un poco con esto hemos conseguido algun resultado, que podéis ver en los vídeos.








Este último vídeo es de otro robot que había por el laboratorio. Para construirlo han usado el modelo siguiente de lego, que se llama lego nxt. No tenía ni idea de como funcionaba el aparatillo, pero Piotr (nuestro compañero de equipo, de Polonia) sabía como iba el asunto.




Por supuesto también he hecho alguna foto de otro bichillo que había por allí:



Ya iré contando como va la asignatura y que otras prácticas vamos haciendo, creo que esta va a ser una de mis favoritas, sin lugar a dudas!!!

1 comentario:

T3 dijo...

Hola! ¿Podrás pasar alguna info sobre el ensamblador? ¿Qué utilizáis como entorno de programación? Ya tengo ganas de meterle el destornillador al mío!