lunes, septiembre 24, 2007

Mobile robotics: inspiration to implementation y otros libros

Este es el título del último libro de robótica que he cogido de la biblioteca (aquí hay muchos!!). Antes de verlo por aquí le tenía echado el ojo en amazon e incluso he estado a punto de comprarlo alguna vez, pero la verdad, me alegro de no haberlo hecho. El libro es una introducción válida si se tienen conocimientos básicos de arquitectura y electrónica, así que no vendría mal algo de base en estos temas si llevas idea de leerlo como introducción a la robótica. Como muchos de estos libros introductorios, cubre una gran variedad de temas relativos a la construcción de robots: desde la construcción de la base sobre la que se va a montar el robot y otros temas mecánicos como los motores a utilizar, cuestiones de electrónica, como una descripcición de los sensores mas importantes y esquemas que explican el conexionado al microcontrolador hasta temas mas propios de informática como la arquitectura del micro a utilizar y la programación básica del mismo. Referencia en googlebooks.

Supongo que será por que fue el primer libro de robótica que lei pero, como texto introductorio, sigo prefiriendo Robot building for beginners, ya que empieza con temas muy básicos y cubre gran parte de lo que se explica en Mobile robotics. También es cierto que no toca nada de programación de micros, pero eso se trata en la continuación del mismo (intermediate robot building) que dicho de paso no esta nada mal. Ahora que recuerdo fue un regalo de cierto personaje que suele dejar algún comentario que otro por el blog (un saludo T3!).

Aunque conforme pasa el tiempo, me doy cuenta de que una vez se tienen conocimientos mínimos sobre electrónica e informática, lo mejor es optar por libros mas especializados y no tan generalistas como estos. No obstante me parecen (especialmente el último que comento) una aproximación atractiva a éstas áreas de conocimiento.