miércoles, agosto 15, 2007

Robots en los campos de batalla

A primeros de agosto leí una noticia en slashdot que tenía guardada en marcadores, pero que entre unas cosas y otras todavía no había comentado. La noticia, titulada "Primeros robots armados patrullan Irak" (link en inglés) es una actualización de otra, que apareción hace ya un timpo, sobre los robots utilizados para la desactivación de bombas en Irak. La diferencia entre estos robots y los anteriores es que van equipados con una ametralladora M249, algo bastante ... peligroso (demasiado para que lo controle un ordenador). El video que aparece a continuación es parte de un reportaje que se emitió en Discovery Channel sobre el tema:




La verdad es que una vez visto el vídeo me quede alucinando con la movilidad del aparato y con los dispositivos que llevaba montados encima, desde el que controlaba el arma hasta el que llevaba la plataforma de cámaras y sensores. ¿A quien no le gustaría jugar con un cacharro de estos? Aun así, antes de ponerme a trastear con él, preferiría que le cambiasen el arma de verdad por una que tirase bolitas de plástico (ya se sabe como acaban estas cosas).

Y hablando de curarse en salud, uno de los oficiales implicados en el proyecto afirmaba:
"Now, the robots have kill switches, so now we can kill the unit if it goes crazy,"
que a mas de un aficionado a la ciencia ficción nos habrá recordado a un hiperexplotado tema del género: la electrónica que se vuelve contra su creador, que ha aparecido desde en películas como alien y planeta rojo hasta capítulos de expediente X (de hecho creo que el capítulo se llamaba The kill switch, pero eso ya caerá en otro post).