miércoles, agosto 01, 2007

Herramientas electrónicas poco conocidas

He leido en Evil Mad Scientist un post acerca de cinco herramientas bastante curiosas y útiles para el manejo de componentes electrónicos. Aquí dejo un pequeño resumen:

Mediante una pequeña válvula de succión esta herramienta permite fijar los componentes SMD (componetes de montaje superficial) en su punto de montaje. Puede que no se le de mucha utilidad si no se trabaja con este tipo de encapsulado, pero aun así también puede venir bien para extraer pequeñas piezas con una superficie lista para que se haga ventosa.







Es normal que los circuitos integrados que vienen en encapsulado DIP no tengan las patillas perfectamente alineadas en el angulo apropiado para insertarlos correctamente en los zócalos o en los orificios de la placa. Con esta sencilla herramiente las patillas quedan en una buena posición para facilitar esta tarea. Puede trabajar con distintas anchuras de IC's según la cara que se emplee y con circuitos de distintas longitudes.






Y como no, para terminar la tarea de los IC's, también habrá que insertar los correctamente sin doblar las patillas que perfectamente hayamos alineado antes. Gracias a esta herramienta ademas no tendremos que toquitearlos y nos olvidamos de cualquier daño producido por electricidad estática.








Y las dos últimas bajan bastante la cache con respecto a las anteriores pero aún así siguen estando tiradas de precio (entorno a unos 7$) y no dejan de ser útiles y curiosas:

Con esta especie de U con mango, dos varillas cortas, finas y semirrígidas, podremos levantar con cuidado los componentes a la hora de desoldarlos, con menos riesgo de que se rompan en el intento.










La herramienta es de lo mas tonto que te puedas imaginar, pero ayuda a que las patillas queden dobladas correctamente en ángulo recto y te permite mantener ordenada la placa de prototipos.











Si preferís leer el post orginal (en inglés) y consultar las tiendas donde venden las herramientas la dirección de donde he sacado la información este link.