martes, agosto 14, 2007

Visión por computador for dummies (I)

Desde hace unos días ando jugando con un programa de visión por computador llamado RoboRealm. El programa es muy intuitivo y fácil de utilizar, y priman los resultados antes que manejar complejas matrices y trabajar con tediosos algoritmos de reconocimiento. Así que con la intención de que primen los resultados, el programa trae implementados unos cuantos algoritmos listos para ser aplicados en el origen de vídeo, que puede ser desde una imagen en jpg hasta una webcam capturado imágenes en tiempo real.

En la imagen inferior se puede ver un filtro de reconocimiento de áreas de piel, utilizando como fuente mi webcam. Parece ser que el filtro reconoció mis national geographic como piel, pero bueno, son fallos pequeños:


Y las opciones no acaban aquí, ya que se puede reconocer el movimiento del joystick y que el programa actúe en consecuencia. Así que los post sobre el tema sólo acaban de empezar por que voy a seguir experimentando con este sofware un tiempo. Una de las cosas que mas me han gustado , es que se las posibilidades de expansión del programa son bastante grandes, ya que se puede montar, desde un servidor de imágenes hasta utilizar scripts en visual basic, o pasar variables (con resultados sobre el procesamiento de las imágenes o de interfaces) como parámetro a programas en C++ mediante tuberías.

Voy a empezar a probar un emisor de vídeo y una tarjeta capturadora que va por pcmcia para poder ponerla en el portatil, a ver si consigo algún resultado mas atractivo.

Y casi se me olvida poner un link al programa en cuestión, (haz click en la imagen para ir a la web del programa):