domingo, julio 15, 2007

Teoría de enjambres

Bajo este curioso título aparece un artículo en la National Geographic del mes de Julio, realmente ameno, sobre la autoorganización de enjambres, manadas y bancos de animales. Lo interesante comienza cuando las teorías surgidas a raiz de estudiar estos movimientos se extrapolan y aplican a otros campos, como la logística industrial o la programación de grupos de robots.

A lo largo del artículo se presentan (entre otros) los mecanismos hormonales que posibilitan la comunicación entre las hormigas, y como se han utilizado para programar los movimientos de una enorme flota de camiones teniendo en cuenta multitud de factores y agentes externos que pueden afectar a su efectividad.

"En biología, si consideras grupos muy numerosos, hay pocos ejemplos con un agente central. Todo está muy distribuido: los individuos no hablan entre sí. Actúan partiendo de la información local. Y todos son anónimos"

Vijay Kumar
El artículo constituye una perspectiva cercana y comprensible, que muestra una colaboración cercana entre la biología y la informática.


Si te interesa también puedes consultar:

"Inteligencia de enjambres" Andrés Pérez-Uribe.
http://www.geocities.com/fastiland/Teaching/swarm-UV02.html

"Enjambres de robots" Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Enjambres_de_robots

"Emergencia" Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_emergente