lunes, julio 30, 2007

Las primeras computadoras comerciales, la serie IBM 700

Los comienzos de la computación fueron dificultosos y árduos para los pioneros en este campo, pero los avances y la rapidez que representaban en el tratamiento de datos pronto hicieron que se invirtieran grandes cantidades de dinero y recursos en desarrollar esta tecnología. En poco tiempo los computadores se convirtieron en una estupenda herramienta, y aparecieron versiones comerciales de modelos de IBM para departamentos de finanzas de grandes empresas, institutuos estadísticos, etc ...

Uno de los primeros modelos fue el IBM 705, del que he encontrado varias imágenes curiosas en esta web.

De las que más me han gustado han sido estas:
  • Módulos de circuitería reemplazables, para facilitar reparaciones:
  • Guía del panel de indicadores, donde aparecen zonas que se asocian fácilmente con componentes de bajo nivel del aparato, con lo que nos podemos hacer una idea de con el bajísimo nivel de abstracción con el que trabajaban los operadores de la máquina. Algunas de las zonas mas conocidas que aparecen son el MAR (registro de dirección de memoria), el IC (contador de instrucción, tambien conocido como IP o instruction pointer) o el Operation Decoder, que sirve para conocer la operación asociada a cada código de operación. (haz clic sobre la imagen para ampliar).
  • Una "vista de pájaro" del sistema, en la que se pueden ver los distintos bloques de los que se componía el sistema: unidad de entrada (INPUT en la imagen), compuesta por lectores de cinta magnética y lectores de tarjetas, unidad de procesamiento (PROCESSING), que contiene el procesador y la memoria temporal, la unidad de salida (OUTPUT) con unidades de cinta magnética, impresoras matriciales y perforadores de tarjeta y por último el panel que permitía interactuar con el sistema sobre el que trabajaba el operador.

Siempre he considerado y seguro que así seguirá durante algún tiempo que esta época de la informática (desde el comienzo de su utilización en la segunda guerra mundial hasta que se empezaron a utilizar transistores en la construcción de ordenadores) fue mucho mas apasionante e interesante que la me ha tocado vivir, pero bueno tampoco me quejo (no se que tal me iría si cada vez que tengo que programar algo lo tuviese que hacer con este trasto).

1 comentario:

Camila dijo...

Con respecto a la tecnología me interesan las novedades y todo lo relacionado. Por eso siempre trato de buscar las cosas nuevas que salen y los cambios que se van generando. A pesar de que no soy de comprar muchas cosas, hace poco me hice acreedora de un lumia 900