domingo, mayo 06, 2007

WarGames en la realidad.

Durante el desarrollo de la Guerra Fría, Rusia y América mantuvieron una vertiginosa carrera en cuanto al desarrollo tecnológico y armamentístico se refiere. Fruto de esa "competición" llegaron grandes hitos, como el primer satélite en órbita o la llegada del hombre a la Luna. Pero no todo fue a favor de la ciencia y la tecnología espacial. Después de hacer un par de clicks esta mañana me he topado con el siguiente video, donde explican que era la bomba Tsar.
Como datos curiosos:
  • 50 Megatones de potencia: la energia que irradia el Sol a la Tierra en 1.5 Seg.
  • Detonada en el archipiélago de Nueva Zembla, en el Océano Glacial Ártico.
  • El Tupolev 95 que la lanzó tuvo que ser recubierto de una pintura especial reflectiva, para que no le afectase la onda térmica de choque.
  • La luz de la explosión fue visible en un radio de 1000Km.

El dispositivo en cuestión fue lanzado por un bombardero ruso como el que aparece a la izquierda, escoltado por un F14 estadounidense.

Al parecer estas "relaciones internacionales" eran bastante frecuentes, ya que los rusos ,en sus viajes de la URSS a Cuba ponian a prueba las defensas americanas bordeando su espacio aéreo. Esto llevaba a que fuesen interceptados por los F14 de los portaviones o los F15 de la USAF.

El tema de la bomba me ha parecido curioso por toda la parafernalia aeronáutica que se montó alrededor, las modificaciones al Tu-95 etc, no por que sea partidario de guerras nucleares ni nada parecido ...

Parte de la información la he obtenido de:



1 comentario:

Sergio Alvaré dijo...

Muy grande es la Tierra para que sean sólo 1'5 segundos. ¿Y eso teneidno en cuenta que sólo da en la mitad de su superficie? Dependerá de la estación y el ángulo, pero bueno, en tal caso el margen será de unos segundos arriba o abajo.