domingo, marzo 25, 2007

Apophis y el armageddon

El asteroide Apophis podría originar un "inmenso" tsunami en 2036

El ingeniero y astronauta español Pedro Duque ha advertido que existe "una certeza matemática absoluta" de que el asteroide "Apophis" podría caer en 2036 en la superficie marítima originando un "inmenso tsunami".

En un coloquio sobre Defensa y el sector aeroespacial organizado por la agencia Fax Press en el Hotel Palace, el astronauta señaló que el asteroide, de unos 250 metros de extensión, quedaría inmerso en el campo electromagnético terrestre y se precipitaría previsiblemente contra el mar, provocando "un inmenso tsunami".

Preguntado por las proporciones de ese accidente marítimo en contraste con el que arrasó Indonesia en diciembre de 2004, Duque respondió tajante que el "tsunami" sería "infinitamente más grande" que el citado y que el asteroide causaría "un agujero" en la superficie marítima de "varios kilómetros de extensión".

El astronauta señaló que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están evaluando los procedimientos a adoptar para afrontar esta situación e indicó que el coste de una misión para desviarlo rondaría los 1.000 millones de euros.

En ese sentido, afirmó que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está evaluando la posibilidad de desplegar una misión centrada en el lanzamiento de dos satélites, uno para alejar el asteroide, bautizado como "Don Quijote", y otro para dar cobertura en órbita el primer satélite, denominado "Sancho".

Duque dijo que está misión está en proceso de análisis y que su objetivo pasaría además por poder detectar asteroides que pudieran aproximarse a la Tierra y subrayó que se trata de una operación de prioridad para la ESA y que España podría asumirla porque su coste económico no es muy elevado.

Artículo completo en laflecha.net

2 comentarios:

T3 dijo...

A ver:

Entre que "existe una certeza matemática absoluta" y "podría" hay un universo de duda cuantificatoria nada despreciable.

De hecho, existe una certeza matemática absoluta de que yo podría ser el más guapo del mundo mundial. O quizá no.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.