domingo, octubre 08, 2006

Los "principios" de la computacion

Desde hace unos dias estoy buscando información sobre Colossus (un computador construido en la 2ª guerra mundial para romper los códigos nazis) en internet, para preparar mi trabajo de Arquitectura. Hay más información de la que pensaba en internet, pero menos de la que esperaba en el emule (si si, en el emule, que hay mas cosas además de películas y música).

Entre documentos gráficos, esquemas electrónicos y numerosos textos, también se pueden encontrar datos que a uno le dejan pensando hasta que punto podemos llegar:

Se estima que hacia el final de la guerra había al menos 10 máquinas Colossus en operación (todas ellas distintas) y varias más estaban produciéndose. También parece ser que se construyó toda una serie de pequeñas máquinas y acoplamientos especializados en Bletchley Park en esta época.

Aparentemente se destruyeron ocho de las 10 máquinas Colossus de Bletchley Park en 1946, por orden directa de Winston Churchill. Una más sobrevivió hasta los 1950, y la última fue desmantelada en 1960 cuando todos los diagramas de sus circuitos y sus planos fueron quemados. Se sabe que varios científicos norteamericanos vieron funcionar a Colossus en visitas secretas a Bletchley Park después de la guerra, pero el gobierno británico vetó toda la información sobre la máquina durante 30 años. Las razones no fueron sólo militares, sino también políticas, pues se sabe que hubo al menos un bombardeo alemán a una ciudad inglesa que pudo haberse evitado gracias a Colossus, pero que se dejó proceder (a costa de un sinnúmero de muertes) para proteger uno de los secretos mejor guardados durante la Segunda Guerra Mundial.