miércoles, octubre 11, 2006

MouseBot


Desde que lei un artículo en la revista make sobre como hacer un robot con un viejo ratón de ordenador no he dejado de darle vueltas al tema. Pues bien, ahora que tenemos algunos dias libres y si me queda algún hueco = le dedico algo de tiempo. La electrónica del ratoncillo en cuestión es muy simple, se basa en un par de fotodiodos para captar la luz, un relé para controlar los motores y un ao para decidir en que dirección nos moveremos. El ao elegido es el lm386 apto para trabajar con señales muy débiles a su entrada. En este circuito está configurado como un comparador. Una descripción más precisa de su funcionamiento es la que aparece en el artículo de la revista make:


De momento ya tengo las tripas del ratón, los motores, el relé, un par de transistores y tan sólo me falta el ao. En cuanto lo tenga montaré todo en una placa de prototipos y veré que tal va el invento.

Esta es la circuitería del ratón, que por supuesto fue tomado prestado de una sala de usuarios de cierto recinto educativo (también he de decir que creo que ya estaba roto, y que el ambiente de la clase no propiciaba nada mejor que pensar en como hacer robots con ratones). En cuanto vaya tomando forma iré contando como va el aparatillo.